lunes, 6 de agosto de 2012



UNIDAD DE ENTRENAMIENTO

Deporte:                      Entrenador:                                               Categoría:
Fecha:                         Micro #:                     Etapa:                Vol.  General: 

Objetivos:






Actividades
Tiempo
Rep.
Métodos
Procedimientos Organizativos.
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Inicial o Preparatoria,:
20– 25 % del tiempo de la clase
Saludo e  Información de los objetivos:
Corresponde al comienzo de la clase y actúa como un “puente cognitivo” entre los conocimientos previos de los Deportistas  y la información contenida en la exposición, logrando ser un “puente cognitivo” hacia los nuevos conocimientos se sugiere que ocupe el 10% del tiempo de la clase e integrar tres aspectos que resultan ser muy efectivas en el aprendizaje.
Presentación del propósito de la clase: En este momento el profesor da a conocer a sus deportistas  qué pretende que ellos logren y la estrategia metodológica que utilizará para trabajar.
Motivación hacia el entrenamiento: En este momento el profesor captará la atención de sus atletas  con el objetivo de incorporarlos a la tarea, utilizando el recurso más adecuado al tipo de alumno, edad, estilos de aprendizaje, etc.
Activación de los conocimientos previos respecto de los contenidos a abordar. En este momento el profesor intenciona preguntas que permitan al alumno relacionar el nuevo aprendizaje a trabajar con los conocimientos que tiene acerca de éste.
Tener presente que cada clase necesariamente debe articularse con la anterior y se deben relacionar las distintas actividades hechas y por hacer.
Manifestar altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos
Establecer un ambiente organizado de trabajo y disponer de los espacios y recursos en función de los aprendizajes

Calentamiento general
Ejercicios de Organización y Control
Ejercicios de Desarrollo Físico General
Habilidades motrices básicas.
Ø   Se deben utilizar dentro de los ejercicios diferentes grupos y posiciones iniciales
Ø   Se puede comenzar el calentamiento sobre la marcha (caminando)
Ø   Debe comenzarse con movimientos de menor a mayor grado de libertad, complejidad y ritmo de ejecución.
Ø   En edades tempranas no deben realizarse ejercicios con dobles ni triples empujes.
Ø   La utilización del juego en el calentamiento, debe estar precedido por la preparación del aparato osteo mioarticular.
Ø   El tiempo entre el final del calentamiento y el comienzo de la parte principal no debe ser extenso (aproximadamente 3’)

Calentamiento especial
Ø  Está estrechamente relacionado con la actividad que se va a realizar, porque dentro de él se ejecutan movimientos necesariamente ligados o similares a la actividad principal.
Ø  Prepara al sistema nervioso central para la parte principal del entrenamiento.
Ø  Garantiza la preparación del aparato motor para las acciones que  exigen  del individuo esfuerzos musculares significativos en el cumplimiento de los objetivos principales dela sesión entrenamiento.









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 Principal o Desarrollo:
65 -  70% del Tiempo de la clase
Ø Se estructura para cumplir las tareas principales  de la preparación, es decir, que el contenido puede ser orientado a las diferentes direcciones de la preparación del deportista (física, técnica, etc.).
Ø La duración de la parte principal depende del carácter de los ejercicios y métodos a emplear, así como de las magnitudes de la carga.  La selección de los ejercicios y su dosificación, determinan la tendencia y magnitud de la carga en la sesión de entrenamiento.
Ø La magnitud de la carga, constituye el factor fundamental que determina el grado de influencia de la sesión de entrenamiento sobre el organismo del deportista.
La parte principal de la sesión de entrenamiento cumple por lo general las siguientes tareas:

Ø  Es el momento donde se debe lograr mayor motivación hacia el entrenamiento.
Ø  Elevar el nivel de la preparación física, tanto general como la especial.
Ø  Enseñanza y/o perfeccionamiento de la técnica y la táctica deportiva.
Ø  Enseñar hábitos y conocimientos para la realización individual de las tareas de entrenamiento y la correcta orientación bajo nuevas condiciones.
Ø El contenido de esta parte de la sesión de entrenamiento depende principalmente del tipo de deporte, de la preparación de los deportistas, de su edad y de la etapa, período o ciclo de la estructura del entrenamiento. Esta parte por lo general, consta de dos momentos: la preparación técnico-táctica y la preparación física, aunque hoy en día,  se multiplican las sesiones de entrenamiento en el día (desde 2 hasta 5), con un menor tiempo de duración en cada una de ellas y buscando elevar la intensidad en las distintas sesiones.
Ø Cuando sea necesario combinar en una sesión de entrenamiento los contenidos de la preparación técnico-táctica con los de la preparación física es recomendable seguir el siguiente orden:
             Trabajo de la rapidez y la flexibilidad.
              Preparación técnico- táctica.
        Desarrollo de la fuerza.
             Desarrollo de la resistencia.

Lo anterior, no significa que obligatoriamente tengamos que incluir todos esos contenidos en una misma sesión de entrenamiento, sino en dependencia de lo que se vaya a realizar, utilizar ese orden.






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Cierre:
10 % del Tiempo de la clase.
No por ser la última parte, es la menos importante; su rol lo da la obligatoriedad de estructurar esta parte, ya que cumple demandas pedagógicas, psicológicas y fisiológicas.
Recuperación.
La disminución gradual de las cargas, es otro aspecto importante para esta parte desde el punto de vista fisiológico, tratando de llevar a los deportistas a un estado cercano del inicial.
La tarea precisa de esta parte final es el tránsito gradual del organismo a la posición de partida, por lo que no es aconsejable introducir aquí otras tareas.
Los medios fundamentales son:
Carreras regresivas.
Marchas con ejercicios respiratorios.
Ejercicios respiratorios y de concentración.
Estiramientos y flexibilidad, etc.
Análisis del entrenamiento
El entrenador debe realizar siempre una valoración del cumplimiento de los objetivos, tanto en el orden individual como colectivo, analizando con los deportistas los mismos.
Esto lleva implícito desde el punto de vista psicológico, estimular  al deportista para la próxima sesión, lo mismo para el mismo día, que para días siguientes según la organización que se tenga.
El deportista debe terminar la sesión convencido de haber realizado un trabajo efectivo en aras del rendimiento
Despedida.





Observaciones: ________________________________________________________________________
 El recurso es de utilización del entrenador  para evaluar su sesión de entrenamiento  en cuanto a:
Ø  Sí se cumplieron sus objetivos o no,  en el caso de no cumplirse, programar los ajustes necesarios.
Ø  Plantear y controlar las afectaciones en el cumplimiento del plan de cargas ya sea individual o colectivo.

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