Deporte: Entrenador:
Categoría:
Fecha: Micro
#: Etapa: Vol. General:
Objetivos:
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Principal o
Desarrollo:
65 - 70% del
Tiempo de la clase
Ø Se
estructura para cumplir las tareas principales de la preparación, es decir, que el
contenido puede ser orientado a las diferentes direcciones de la preparación
del deportista (física, técnica, etc.).
Ø La
duración de la parte principal depende del carácter de los ejercicios y
métodos a emplear, así como de las magnitudes de la carga. La selección de los ejercicios y su
dosificación, determinan la tendencia y magnitud de la carga en la sesión de
entrenamiento.
Ø La
magnitud de la carga, constituye el factor fundamental que determina el grado
de influencia de la sesión de entrenamiento sobre el organismo del
deportista.
La parte principal de la sesión de entrenamiento
cumple por lo general las siguientes tareas:
Ø Es el
momento donde se debe lograr mayor motivación hacia el entrenamiento.
Ø Elevar el
nivel de la preparación física, tanto general como la especial.
Ø Enseñanza
y/o perfeccionamiento de la técnica y la táctica deportiva.
Ø Enseñar
hábitos y conocimientos para la realización individual de las tareas de
entrenamiento y la correcta orientación bajo nuevas condiciones.
Ø El
contenido de esta parte de la sesión de entrenamiento depende principalmente
del tipo de deporte, de la preparación de los deportistas, de su edad y de la
etapa, período o ciclo de la estructura del entrenamiento. Esta parte por lo
general, consta de dos momentos: la preparación técnico-táctica y la
preparación física, aunque hoy en día,
se multiplican las sesiones de entrenamiento en el día (desde 2 hasta
5), con un menor tiempo de duración en cada una de ellas y buscando elevar la
intensidad en las distintas sesiones.
Ø Cuando sea
necesario combinar en una sesión de entrenamiento los contenidos de la
preparación técnico-táctica con los de la preparación física es recomendable
seguir el siguiente orden:
Trabajo de
la rapidez y la flexibilidad.
Preparación
técnico- táctica.
Desarrollo
de la fuerza.
Desarrollo
de la resistencia.
Lo anterior, no significa que
obligatoriamente tengamos que incluir todos esos contenidos en una misma
sesión de entrenamiento, sino en dependencia de lo que se vaya a realizar,
utilizar ese orden.
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Cierre:
10 % del Tiempo de la clase.
No por ser la última parte, es la menos importante; su
rol lo da la obligatoriedad de estructurar esta parte, ya que cumple demandas
pedagógicas, psicológicas y fisiológicas.
Recuperación.
La disminución gradual de las cargas, es otro aspecto importante para
esta parte desde el punto de vista fisiológico, tratando de llevar a los
deportistas a un estado cercano del inicial.
La tarea precisa de esta parte final es el tránsito gradual del organismo
a la posición de partida, por lo que no es aconsejable introducir aquí otras
tareas.
Los medios fundamentales son:
Carreras regresivas.
Marchas con ejercicios respiratorios.
Ejercicios respiratorios y de concentración.
Estiramientos y flexibilidad, etc.
Análisis del
entrenamiento
El entrenador debe realizar siempre una valoración del cumplimiento de
los objetivos, tanto en el orden individual como colectivo, analizando con
los deportistas los mismos.
Esto lleva implícito desde el punto de vista psicológico, estimular al deportista para la próxima sesión, lo
mismo para el mismo día, que para días siguientes según la organización que
se tenga.
El deportista debe terminar la sesión convencido de haber realizado un
trabajo efectivo en aras del rendimiento
Despedida.
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Observaciones: ________________________________________________________________________
El recurso es de utilización
del entrenador para evaluar su sesión de
entrenamiento en cuanto a:
Ø
Sí se cumplieron sus objetivos o no,
en el caso de no cumplirse, programar los ajustes necesarios.
Ø
Plantear y controlar las afectaciones en el cumplimiento del plan de cargas
ya sea individual o colectivo.
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