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¿QUÉ SON LOS PRINCIPIOS
DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO?
Son las directrices y
guías que debemos tener en cuenta, a la hora de
planificar todos los procesos del
entrenamiento deportivo,
de manera que se organicen las cargas de trabajo de forma
que el
rendimiento del deportista sea máximo (FORMA DEPORTIVA) en uno o
varios periodos, para evitar o reducir el
riesgo de lesiones.
Directrices y guías: Para organizar las cargas de trabajo
y que estas estimulen y desarrollen las diferentes
capacidades físicas, debemos tener en cuenta normas , reglas que nos orientan y ayudan a dar respuesta a
preguntas sobre:
¿Cómo se estimula al organismo?
¿Cuánto tiempo se mantienen los efectos?
¿Qué tiempo necesita para recuperarse?
¿Cómo influyen otras cargas sobre la capacidad
que estamos trabajando?
¿Cómo podemos aumentar el rendimiento?
¿Qué es perjudicial?
Planificar el
entrenamiento.- A lo
largo del proceso que dura el entrenamiento, los principios nos indicarán qué
debemos tener en cuenta para estimular cada una de las capacidades físicas de
las formas más adecuadas, sin que se interfieran unas con otras y
aprovechando los efectos de todas. Para ello, las cargas se organizarán en
macrociclos de entrenamiento, periodos,
etapas, mesociclos y microciclos.
Conseguir el máximo
rendimiento.- El
objetivo final del entrenamiento deportivo es conseguir el máximo rendimiento.
Los principios del entrenamiento deportivo serán las normas a seguir para
conseguir que el estado de forma del deportista sea máximo, cuando lo hayamos
previsto, evitando la puesta a punto prematura , tardía o la falta de forma.
Reduciendo el riesgo de
lesiones.-
El continuo estrés al
que se va a someter al organismo, puede provocar lesiones e incluso
enfermedades, conllevando al abandono del proceso. Las directrices a seguir, se
basan en leyes y principios biológicos, que tienen en cuenta los efectos de las
cargas en nuestro organismo.
CLASIFICACIÓN
En esta ocasión, describiremos la
clasificación que está basada en los
procesos de adaptación biológica.
Principios que
garantizan el inicio al proceso de adaptación biológica.
- P. estímulo eficaz de la carga.
- P. de la variedad.
- P. de la progresión de la carga.
Principios que
garantizan los proceso de adaptación biológica.
- P. óptima relación entre carga y recuperación.
- P. de la repetición y la continuidad.
- P. de la periodización.
- P. carácter ondulatorio de la carga.
Principios que ejercen
un control específico en el proceso de adaptación biológica.
- Ø P. individualización.
- Ø P. especialización progresiva.
- Ø P. alternancia.
Principio del estimulo
eficaz de la carga.
Indica que los estímulos de
entrenamiento deben necesariamente superar un cierto umbral crítico de
intensidad para dar inicio a los procesos de adaptación biológica.
Los Cuatro Tipos de Carga:
1. Excesiva – Supera el límite de las
capacidades funcionales.
2. Entrenable
– Provoca la síntesis proteica de adaptación.
3. De Mantenimiento
– Es insuficiente para estimular síntesis pero suficiente para evitar el
Desentrenamiento.
4. De Recuperación – Es
insuficiente para evitar el
desentrenamiento pero tiene un
efecto positivo
sobre el proceso de
regeneración.
Principio de la
progresión de la carga
Indica:
- La elevación gradual de las cargas de entrenamiento.
- La complejidad de los estímulos.
- El crecimiento del nivel de tensión psíquica.
- las cargas tienen dos manifestaciones
CARGA
FÍSICA = Actividad que
realiza el organismo del atleta.
Componentes: Volumen- Intensidad- Duración – Frecuencia – Densidad
CARGA BIOLÓGICA = La manifestación de la actividad que
realiza el atleta en sus órganos y
sistemas
Se puede valorar por el funcionamiento de los sistemas cardiovascular y
sistemas
Se puede valorar por el funcionamiento de los sistemas cardiovascular y
respiratorio, sustancias que se degradan así como por el nivel de acido
láctico
en sangre.
CARGA
PSICOLÓGICA = Es
la influencia que ejerce la carga física
sobre la psiquis del atleta.
El incremento del
volumen determina el desarrollo general de los procesos de adaptación del
organismo al esfuerzo y estará dado por:
El aumento
de las distancias (Km a recorrer)
El aumento
del nº de repeticiones
El aumento
del número de ejercicios
El aumento
en la duración (tiempo total de entrenamiento).
El incremento de la
intensidad: potencia el desarrollo de las capacidades más específicas y la
mejora de la coordinación entre las capacidades puramente físicas y las
perceptivo-motrices y estará dado por:
El aumento de la velocidad de traslación o de ejecución
El aumento de los Kg (cuando trabajamos con
pesos adicionales)
La disminución de las pausas de recuperación
(por ejemplo en un circuito)
El porcentaje de ciertos parámetros (FrCd
máx., repeticiones máx., velocidad máx.).
El aumento
de la complejidad del ejercicio.
Se ha podido
comprobar que los deportistas logran una adaptación más estable y un aumento
del rendimiento, cuando se aumenta con cuidado la carga para entrenar. Las
medidas más importantes para ello pueden ser:
Aumento de la
frecuencia del entrenamiento.
Aumento del volumen de
la carga por unidad de entrenamiento.
Aumento de la densidad
del estímulo en la unidad de entrenamiento.
No es
posible establecer un patrón único para determinar los índices óptimos del incremento de la carga, esto está en relación
con las particularidades del de entrenamiento, tiempo que se dispone,
características del deporte, capacidad de asimilación de los deportistas, edad
biológica y edad deportiva de los
atletas.
Para
cumplimentar este principio adecuadamente se requiere de un riguroso control
médico y pedagógico del entrenamiento que nos indique la asimilación y la
respuesta biológica del organismo a las cargas que le están siendo aplicadas.
Resumiendo
podemos decir que en el cumplimiento de este principio nos interesa
particularmente:
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Principio de la óptima relación entre carga y recuperación.
Indica que luego de la aplicación de una carga que implica una fatiga,
se requiere un cierto tiempo de recuperación para que se produzca el efecto de
supercompensación.
Principio de la repetición y la continuidad.
Indica que en la búsqueda de la mejora del resultado
deportivo existe la necesidad de ejecutar continuamente estímulos repetidos,
para detonar las adaptaciones biológicas específicas requeridas.
Frecuencia
semanal de entrenamiento atendiendo a niveles de especialización o rendimiento.
Principiantes:
3-4
Fase
media: 4-8
Alto
Rendimiento: 6-10
Rendimiento
Superior: + 10
Principio de la
periodización.
Indica el
carácter fásico del desarrollo de la forma deportiva, que requiere la
estructuración, organización y programación de cada una de las fases.
Principio del carácter
ondulatorio de la carga.
Indica que,
cuando se aplica una carga grande, después es necesario bajar el nivel de la
siguiente carga, fundamentándose en que
mientras más grande sea la carga, más
profundos serán los cambios que se produzcan y mayor el tiempo de recuperación
de la capacidad de trabajo.
I
Principios que ejercen un control específico en el proceso de adaptación
biológica.
Principio de la
individualización.
Indica que
todo deportista posee características psíquicas y físicas que lo
diferencian de otros individuos, por esa
razón responden de diferentes formas a las cargas de entrenamientos.
La
individualidad del trabajo en el entrenamiento se logra con el ajuste y
dosificación personal de las cargas. No existen dos organismos iguales. Las
cargas iguales recibidas en dos organismos tienen diferente repercusión
biológica.
De ahí que
este principio deba aplicarse aún en los deportes colectivos donde cada atleta
tiene una especialidad y una función que cumplimentar para lo cual necesita un
nivel de preparación diferenciada.
La
Individualidad comprende:
- Edad biológica.
- Años de vida deportiva (Edad Deportiva).
- Especialidad deportiva.
- Estado cardiovascular y respiratorio.
- Estado del sistema nervioso central.
- Condiciones de vida, alimentación, descanso etc.
- Nivel educacional e intelectual.
- Tiempo que dedica al entrenamiento.
- Contenido de la preparación.
- Objetivos a alcanzar.
Principio de la especialización progresiva.
Indica que en la búsqueda de la maestría deportiva
se desarrollan capacidades particulares
que requieren adaptaciones fisiológicas específicas, partiendo con estímulos de
lo general a lo especial a lo largo del proceso de entrenamiento.
La
especialización se refiere al aprovechamiento racional de las técnicas en un
deporte dado, lo cual se logra con la utilización de los diferentes métodos de
enseñanza (intuitivos, verbales, prácticos etc.).
Las
edades para la especialización dependen de las características de cada deporte.
Generalmente se utiliza la siguiente clasificación aunque la misma no es dogma:
Deportes de
especialización temprana (natación, gimnasia, clavados).
Especialización normal: Deporte con pelotas, combate, fuerza rápida.
Especialización normal: Deporte con pelotas, combate, fuerza rápida.
Especialización
tardía: Resistencia, tiro, equitación etc.
La
especialización va a estar determinada por los años de vida deportiva y no por
la edad cronológica. La violación de este principio podría traer consecuencias
fatales para la longevidad e incluso para la salud de los atletas.
Al decir especialización deportiva, nos
estamos refiriendo al más alto nivel de desarrollo técnico, a la perfección
ejecutiva de las acciones motrices del deporte en cuestión, lo cual se logra
solamente con el carácter especial de las cargas.
Principio de la
alternancia o sucesión correcta de las cargas.
Indica que en el proceso de entrenamiento debe tenerse en cuenta una coordinación dosificada de diferentes capacidades o elementos que determinan el resultado deportivo.
El principio
de la sucesión correcta, lo podemos observar desde la macro
estructura hasta la unidad de entrenamiento donde se
trabajen diferentes componentes de
rendimiento.
En la sesión de entrenamiento se plantean
ejercicios (parte principal) cuya eficacia requiere un estado de reposo y a continuación pausas de recuperación completas.
Ejemplo:
·
Ejercicios
de aprendizajes técnicos
§ Ejercicios de coordinación, rapidez,
fuerza rápida , fuerza máxima (aquí los de rapidez , coordinación y técnicos
se anteponen a los de fuerza).
Vienen
después ejercicios cuya eficacia se basa
en una configuración incompleta de las
pausas de recuperación.
Ejemplo:
·
Ejercicios
de resistencia a la rapidez, resistencia a la fuerza (general y especial) así
como trabajos de resistencia.
Para
terminar se deben plantear ejercicios de
estiramientos relajación y recuperación.
Orden
lógico del desarrollo de contenidos en la Sesión de Entrenamiento.
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