TÍTULO: LA LEY BÁSICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
EXPOSITORES:
EQUIPO TÉCNICO METODOLÓGICO CLUB DE REGATAS "LIMA"
LIVAN RAMOS DANGER
JOSE
ANTONIO COUTO SOTO
CARLOS
GARCIA VILLALBA
AGOSTO 2012
Conferencia # 1
Titulo: La ley básica del entrenamiento
deportivo. Conceptos fundamentales.
Autores: Equipo Técnico Metodológico
CRL.
INTRODUCCIÓN.
El
entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico encaminado al desarrollo y
perfeccionamiento de las distintas capacidades motrices, coordinativas,
técnicas, tácticas, morales y volitivas del deportista, para alcanzar altos
resultados deportivos, acordes con la edad.
En el
proceso de preparación deportiva hacia metas elevadas, trabajando con todo el
rigor que demanda la ciencia, debemos tener presente las respuestas a las
siguientes interrogantes:
¿Qué
entrenamos?
¿Por qué el
deportista aumenta su preparación?
¿Qué sucede
en el organismo del deportista cuando este recibe un contenido de preparación?
¿Qué
determina la selección de uno u otro contenido de entrenamiento?
Hoy día, el
entrenamiento deportivo ha sido invadido por una biologización en su
metodología, no en balde se ha generalizado la definición de que… “el
entrenamiento deportivo es, en términos generales, un proceso permanente de
adaptación a la carga de trabajo (Weineck, 1978).
Por tal
motivo, el punto de partida de cualquier estudio sobre la Metodología del
entrenamiento deportivo estará impuesto por el análisis de la “Ley básica del
entrenamiento”.
Todos los
contenidos de preparación que se aplican en el entrenamiento deportivo están
enmarcados en el concepto que se tiene como Carga de Entrenamiento,
La carga
sintetiza el contenido de preparación, estos contenidos que recibe el
deportista a modo de carga tienen un efecto biológico, generalmente funcional,
en el organismo del deportista, lo que significa que la llamada Ley básica de
entrenamiento sea insustituiblemente la LEY DE LA ADAPTACIÓN BIOLÓGICA, o Ley
de la bioadaptación.
LEY DE LA
ADAPTACIÓN BIOLÓGICA O LEY DE BIOADAPTACIÓN.
La
adaptación es una posibilidad que tiene el organismo para sobrevivir, debido al
equilibrio biológico entre los procesos de síntesis y los procesos de
degeneración, estando en esta situación, hasta tanto no se interrumpan las
exigencias que demanda el equilibrio.
Decir que un organismo está en estado de
adaptación, significa que ha alcanzado un equilibrio entre los procesos de
síntesis y degeneración, estando en esta situación hasta tanto no se
interrumpan las exigencias que demanda el equilibrio. A este equilibrio
biológico (entre síntesis y degeneración) que caracteriza al organismo en estado
de adaptación se le da el nombre de Homeostasis.
Si algún agente (carga de entrenamiento) interrumpe la homeostasis, el organismo tratará de buscar nuevamente el equilibrio funcional.
Si este
agente estresante (carga de entrenamiento) es desconocida por el organismo, la
interrupción de la homeostasis estará determinada por un aumento de los
procesos catabólicos o degenerativos, los cuales se mantendrán hasta que dure
la influencia de la carga, casi de forma inmediata el organismo responderá a la
agresión con un aumento de los procesos constitutivos, generativos o anabólico
( lo que llamamos recuperación ) a fin de dar protección al organismo por las
pérdidas energéticas sufridas ante el esfuerzo realizado por la carga de
entrenamiento.
Estos
procesos recuperativos que suceden al ser interrumpida la homeostasis, no solo
procuran volver al punto de partida ante el esfuerzo sino más bien tienden a
sobrepasar los niveles iniciales de capacidad, lo que parece ser una
predisposición del organismo ante una nueva agresión, fenómeno que por el cual
todos conocemos con el nombre de Supercompensación. FIGURA #1
FIGURA # 1 |
El objetivo
máximo del entrenamiento, como ya sabemos, es obtener el triunfo competitivo, y
para ello el deportista deberá alcanzar un gran nivel de preparación avalado
por un aumento notable de sus potencialidades energéticas.
Una realidad que pocas veces los entrenadores
captamos, es la siguiente:
Durante el
proceso de la práctica del ejercicio físico (carga de entrenamiento), el
deportista no obtiene energía, sino por el contrario “la gasta”. La energía, y
por tanto la capacidad, es obtenida por el deportista durante los procesos de
síntesis y generación de todos los substratos gastados, es decir, durante la
actividad se gasta energía y ésta se obtiene en la recuperación.
Este aspecto
es muy importante dada la siguiente formulación: “Si queremos obtener un tipo
determinado de energía debemos aplicar las cargas de entrenamiento en la
dirección que deseamos obtener”. Siempre que el organismo gaste - en el
entrenamiento - se obtendrá en la recuperación.
Por ejemplo:
Si queremos
desarrollar la capacidad de trabajo energética de la resistencia de la
velocidad, debemos aplicar cargas de entrenamiento que provoquen un gasto
energético anaerobio lactácido, si las cargas son aerobias, la energía que
obtendremos será por supuesto aerobia.
En el
proceso del entrenamiento deportivo, la capacidad obtenida por los deportistas
estará directa y únicamente relacionada a las cargas de preparación aplicadas.
Todo lo
anterior se resume en la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Cómo el deportista obtiene la energía
necesaria para la victoria?
Pues la
única forma será: G A S T Á N
D O L A. (Yañez, 1992).
Otro aspecto
importante a destacar dentro de la Ley de la Bioadaptación como ley básica del
entrenamiento es lo referido al Síndrome General de Adaptación, conocido
también como: Ley de Selye.
¿A qué se
llama Síndrome General de Adaptación?
A las
diferentes manifestaciones del organismo vivo, dirigidas a su adaptación, a los cambios del medio mediante un proceso de transformaciones
biológicas.
Síndrome
General de Adaptación o Ley de Selye.
Hans Selye,
endocrinólogo, señaló que: frente a cualquier agente agresor al organismo se
producen simultáneamente una serie de reacciones típicas, en función del
estímulo agresor, y otras reacciones atípicas (siempre las mismas)
independientemente de la naturaleza de los estímulos.
Importancia
de la Teoría de Selye en el entrenamiento deportivo
Cuando un
sujeto se somete a una carga de entrenamiento (stress físico) se tendría que llegar a la conclusión que
dicha agresión constante llegaría a provocar una incidencia desagradable en la
vida del deportista. Sin embargo, el entrenamiento deportivo sistemático crea
una especie de protección contra el stress, provocando un estado de adaptación en el organismo.
Según
Weinneck (1978) la adaptación es muy
rápida para un principiante, después se aminora con los años de entrenamiento
hasta ser prácticamente imperceptible con el paso del tiempo. Con el aumento
del nivel de entrenamiento, las cargas no tienen igual impacto sobre la
homeostasis y generan modificaciones, cada vez menos marcadas, sobre el
equilibrio bioquímico del organismo.
El nivel de
alteración de la homeostasis es responsable del comportamiento de la curva del
estado de entrenamiento.
¨
Las cargas de entrenamiento invariables (estándar) llevan inevitablemente al
estancamiento ¨
CONCEPTOS
FUNDAMENTALES
LA
PLANIFICACIÓN Y EL DESARROLLO DEL ALTO RENDIMIENTO es la coordinación
sistemática, científica, a corto y a largo plazo de todas las medidas necesarias
de programación, realización, control, análisis y corrección, con el objetivo
de alcanzar un rendimiento óptimo. Grosser . (1989)
Desde el
punto de vista semántico el término “PLANIFICAR” significa someter a un plan
estudiado cierta actividad o proceso.
En el campo del deporte, someter el entrenamiento a
un plan estudiado, significa tener en consideración algunos aspectos
determinantes que concurren en él:
Nivel del
deportista.
Los
objetivos deportivos.
Las
competencias deportivas.
Los controles
o actividades previstas.
Organización
metodológica de las cargas.
Modelo para
ordenar el entrenamiento en periodos y ciclos de acuerdo con las
características peculiares del calendario deportivo.
LA
ESTRUCTURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Es una de
las principales condiciones para obtener un resultado deportivo en cualquier
deporte; una perfecta estructuración del entrenamiento garantiza, no solo la
obtención de resultados a nivel mundial, sino que además procura asegurar la
longevidad deportiva de nuestros deportistas”.
LA
PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Es un
sistema estructural y organizado lo más cercano
posible a la ciencia y la tecnología donde se integran principios,
objetivos, métodos, medios, tareas; teniendo como sustento el pensamiento creador del entrenador. Este pensamiento debe
estar lo más distanciado posible DE TODA
IMPROVISACIÓN.
LA
PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA
Es un
proceso multilateral, caracterizado por contenidos y formas de organización
específicas que transforman la condición inicial o natural del deportista; es un conjunto específico de acciones sobre
la personalidad, sobre el estado funcional y sobre la salud del atleta,
dirigido a la educación multilateral del mismo y en particular, a la
adquisición de un amplio bagaje de conocimientos, habilidades y capacidades
especiales, que aumenten la capacidad de
trabajo del organismo y la asimilación de la técnica de los
ejercicios deportivos además del arte de
competir.
EL
ENTRENAMIENTO es un proceso continuo de trabajo que busca el
desarrollo óptimo de las cualidades técnicas, físicas y psíquicas del sujeto
para alcanzar el máximo rendimiento deportivo. Este es un proceso sistemático y
planificado de adaptaciones morfofuncionales, psíquicas, técnicas, tácticas,
logradas a través de cargas funcionales crecientes, con el fin de obtener el
máximo rendimiento de las capacidades individuales en un deporte o disciplina
concreta.” (Prof. González Badillo):
CARGA
DE ENTRENAMIENTO: Es la medida cuantitativa y cualitativa del trabajo
de entrenamiento desarrollado.
VOLUMEN: Es la
magnitud total de la carga realizada.
INTENSIDAD: Es el
grado de exigencia, concentración y dificultad de un ejercicio en la unidad de
tiempo.
DENSIDAD: Es la a
relación existente entre el trabajo y el descanso.
FRECUENCIA: Es el
periodo en el cual un deportista es expuesto a una serie de estímulos en la unidad de tiempo.
DURACIÓN: Es el
tiempo que dura el esfuerzo de un ejercicio o series de
ejercicios.
La
periodización de Matviev:
Es la
primera propuesta organizada del proceso de entrenamiento, está fundamentada en
la ley de la adaptación biológica y es constituida, en el plano pedagógico, por
una secuencia de tres fases:
ADQUISICIÓN
DE LA FORMA DEPORTIVA: conocida como período preparatorio, promueve el
desenvolvimiento funcional del organismo del deportista y el perfeccionamiento
de varios aspectos específicos del estado de preparación del atleta. Así, se
puede destacar en el período preparatorio, las etapas de preparación general y
de preparación especial, con una duración de 3,5 – 4 meses (para un ciclo
semestral) y hasta 5-7 meses (para un ciclo anual).
MANTENIMIENTO
DE LA FORMA DEPORTIVA o período competitivo: tiene una duración de 1.5–2
meses (para un ciclo semestral) y hasta 4 -5 meses (para un ciclo anual). El
atleta procura mantener el nivel de
preparación conseguido y obtener altos resultados deportivos en las
competencias principales.
PÉRDIDA
TEMPORAL DE LA FORMA o llamada período transitorio: con una duración de 3 –
4 semanas, disminuye el nivel de la
forma deportiva, para la recuperación completa del potencial de adaptación del
organismo del deportista.
Forma
deportiva:
“El estado
de capacidad de rendimiento óptimo que el deportista alcanza en cada fase de su
desarrollo deportivo gracias a una formación adecuada”.
LAS
VISITAS REALIZADAS ARROJAN LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES GENERALES EN CUANTO AL
USO DE LOS PLANES DIARIOS.
ü SE OBSERVARON IMPROVISACIONES EN LA PLANIFICACIÓN DE LA
UE.
ü ALGUNOS ENTRENADORES NO PRESENTAN, EN EL MOMENTO DE LA
CLASE, LA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO.
o
Minutos antes de
comenzar el entrenamiento, o incluso durante el inicio del mismo,vemos
entrenadores escribiendo las actividades que se realizarán.
o
En el momento de
recibir la supervisión hemos visto unidades de entrenamiento a medio hacer o
inconclusas.
Cuando no planificamos solemos ir a la deriva. Y podemos quedarnos sin nuevas ideas y los entrenamientos se
pueden convertir en rutinarios y poco provechosos.
Corremos riesgos de olvidarnos de los trabajos que se
han realizados en sesiones anteriores y como consecuencia no podremos estructurar una relación lógica para el trabajo futuro y necesario para que
nuestros jugadores progresen.
Al planificar su trabajo el entrenador tiene una
visión de conjunto muy ventajosa que le ayuda a valorar con objetividad qué es
lo que más le interesa. Con esta perspectiva puede decidir con más acierto y
organizar mejor el trabajo a realizar. Gracias a la planificación, el
entrenador tiene un rumbo y no va a la deriva: sabe dónde quiere llegar, qué
camino debe seguir, cómo debe seguirlo, qué dificultades puede encontrarse y
cómo puede superar tales dificultades si finalmente se presentan.
VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN:
Ø Evita la
improvisación.
Ø Permite
controlar las actividades ya ejecutadas y las que están por ser ejecutadas. La
planificación no es rígida sobre la marcha siempre tendremos que hacer
adecuaciones.
Partiendo siempre de lo planificado podre tener el control de los componentes carga en mi preparación
Ver a futuro que capacidad se esta comportando fuera de mis objetivos Ej. Al inicio de la preparación planifique trabajar un volumen generar de 600 minutos para trabajar la fuerza y en estos momentos no me es suficiente debo aumentar un 20% mas
Partiendo siempre de lo planificado podre tener el control de los componentes carga en mi preparación
Ver a futuro que capacidad se esta comportando fuera de mis objetivos Ej. Al inicio de la preparación planifique trabajar un volumen generar de 600 minutos para trabajar la fuerza y en estos momentos no me es suficiente debo aumentar un 20% mas
Ø Permite
verificar por qué y cómo se obtuvieron
o no los resultados;
brindando la posibilidad de repetir o mejorar los resultados obtenidos
a partir del análisis que se haga de lo que se ha planificado.
Este año resultamos campeones nacionales pero no tengo ningún registro los diferentes trabajos realizados ni de su dosificación, ¿como podremos repetir este resultado?
¿APELANDO A LA MEMORIA?
Este año resultamos campeones nacionales pero no tengo ningún registro los diferentes trabajos realizados ni de su dosificación, ¿como podremos repetir este resultado?
¿APELANDO A LA MEMORIA?
Ø Permite la
selección racional de los contenidos en el
entrenamiento.
Ø Permite
realizar una dosificación adecuada de cargas en correlación con el descanso.
Pretendemos desarrollar la capacidad de Resistencia con trabajos de carreras en una distancia de 2000m. Los tiempos realizados por lo deportistas en esa distancias son de 9´.20´´ – 9´.35´´ y le damos tiempos de recuperación de 10´ Teniendo conocimiento que en el trabajo de la resistencia el descanso no puede ser mayor al del tiempo de trabajo podemos ver claramente que el desarrollo de esta capacidad no será optimo. Si no existe una correcta relación entre la carga a realizar y el tiempo de descanso y no existen registros de el objetivo perseguido no se cumplirá.
Podemos
ver muy a menudo entrenadores sin cronómetros; se orientan las tareas a realizar
y como no se tiene una dosificación de los tiempo de trabajo y descanso de los
atletas es muy común que un grupo de trabajo descanse mas que otro derivado de esto un grupo de atleta esta recibiendo de manera no controlada mayor carga
física que el otro.
Pretendemos desarrollar la capacidad de Resistencia con trabajos de carreras en una distancia de 2000m. Los tiempos realizados por lo deportistas en esa distancias son de 9´.20´´ – 9´.35´´ y le damos tiempos de recuperación de 10´ Teniendo conocimiento que en el trabajo de la resistencia el descanso no puede ser mayor al del tiempo de trabajo podemos ver claramente que el desarrollo de esta capacidad no será optimo. Si no existe una correcta relación entre la carga a realizar y el tiempo de descanso y no existen registros de el objetivo perseguido no se cumplirá.
Ø Favorece el
desarrollo, en secuencia lógica y metódica, de las destrezas, habilidades y
características psicológicas del atleta.
Ø Crea un
nivel alto de confianza entre entrenador,
dirigentes deportivos y atletas.
¿Creen ustedes que los deportistas no perciben cuando un entrenador esta improvisando determinado trabajo?
¿Creen ustedes que los deportistas no perciben cuando un entrenador esta improvisando determinado trabajo?
Ø Mejora la
organización del entrenamiento, permitiendo al entrenador conducir su programa
en una manera armónica y sistemática.
ASPECTOS PREVIOS A LA
PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA.
Ø Estudio y
definición de los objetivos.
Ø Elección de los contenidos o actividades, métodos y medios de trabajo a utilizar.
Ø Dosificación y
distribución de las cargas atendiendo a las características
de mi deporte y a las particularidades individuales de mis deportistas para
cumplimentar los objetivos propuestos.
Ø Relación
entre los diferentes componentes de la
preparación de los deportistas.
Ø Estudiar
las orientaciones metodológicas me ayudarán a corregir dificultades en
la asimilación de las cargas trabajadas y de los contenidos impartidos.
Ø Vincular los
objetivos y contenidos de mi unidad con las
anteriores y posteriores. De acuerdo al principio de la sistematicidad,
cada UE debe estar relacionada con las anteriores y posteriores, de manera que
se aprecien como un eslabón más en la cadena de la preparación hacia el máximo
rendimiento. Esto significa que se debe trabajar sobre las huellas físicas,
motoras, técnicas, psicológicas, entre otras.
El
planteamiento del objetivo: debe apreciarse la derivación del objetivo de la UE
a partir del establecido para el macro, meso y el micro, debe estar en función
del atleta, ser alcanzable en la unidad y reflejar un criterio de medida.
Control del cumplimiento del objetivo:
EL OBJETIVO DE LA SESIÓN
DE ENTRENAMIENTO NO APARECE PLASMADO EN EL PLAN DIARIO.
NO SE APRECIAN, EN LOS PLANES DIARIOS, ELEMENTOS IMPORTANTES COMO: OBSERVACIONES METODOLÓGICAS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS CON LOS QUE SE
DARÁ CUMPLIMIENTO AL OBJETIVO DE LA SESIÓN.
La
planificación de la carga se hace más efectiva en la medida que
articulemos de forma óptima el método de
entrenamiento. Por tanto, entre carga y método, la relación será directa.
Control del cumplimiento del objetivo:
Al final de
la clase tengo que valorar si los objetivos propuestos han sido cumplidos, con la intención de corregir las deficiencias en la siguiente sesión. Para ello, el entrenador debe apoyarse en algún procedimiento de control que le
propicie esta información. Esto es garantía de la utilidad de la UE y su
contribución a los objetivos del micro y meso.
EN
ALGUNOS PLANES DIARIOS NO SE APRECIAN: LA DISTRIBUCION DE LA CARGA DE TRABAJO NI LA
DOSIFICACIÓN TRABAJO - DESCANSO.
Plasmar en
nuestras unidades de entrenamientos la dosificación de las diferentes cargas en
cada una de las estructuras de la periodización reviste gran importancia.
Nos encontramos
en muchas oportunidades con sesiones de entrenamientos diseñadas de la
siguiente manera:
Si hacemos
referencia a los criterios manejados
anteriormente acerca del fenómeno de la
bioadaptación y cómo influyen en él los diferentes componentes de la
carga…
Convendría preguntarnos:
Convendría preguntarnos:
¿Podemos controlar en estos esquemas,
los procesos adaptativos de nuestros deportistas?
Si
no dosificamos y controlamos el volumen
de los diferentes trabajos a realizar.
Si
no dosificamos y controlamos la intensidad de los mismos.
Si
no dosificamos y controlamos los periodos de trabajo y descanso.
La respuesta es: ¡No!
Si no plasmamos la dosificación y distribución de
nuestras cargas .
- Ø Como podremos controlar y dirigir nuestro entrenamiento hacia el aumento de capacidades de trabajo y rendimiento superiores que propicien mejoras de nuestros resultados deportivos.
- Ø Como podemos realizar adecuaciones en nuestro plan a partir de diferentes afectaciones que se presenten.
- Ø De un macro a otro como podremos saber que capacidad debo trabajar con mayor acento o que capacidades se comportaron a la altura de las exigencias que requiere nuestras competiciones.
Nos preguntamos de donde salen estos resultados.
No se puede establecer un modelo único porque no
existen dos procesos de entrenamiento iguales; varía el deporte, las
características del deportista, los medios disponibles, las características
temporales, climáticas, etc. momento adecuado.
Los logros de un deportista en el campo competitivo
esta condicionado en gran medida, por el estilo de dirección y
planificación que aplique el
entrenamiento.
A continuación mostramos dos modelos con formatos de unidad de
entrenamiento y plan gráfico donde
podrán apreciar; dosificación de cargas,
la distribución de los volúmenes e intensidades a trabajar a todo largo del
ciclo, correlación entre el trabajo y el
descanso entre otros aspectos que se
deben tener en cuanta a la hora de planificar o programar nuestro
macrosiclo de entrenamiento.
UNIDAD DE ENTRENAMIENTO
Deporte: Judo Entrenador:
Categoría: Juvenil
Fecha: 28 / 09/ Micro # 4 Etapa:
Preparación General Vol. General: 150´
Objetivos:
Contribuir al desarrollo dela resistencia a la fuerza con cargas de un 60%
Desarrollar la resistencia con
tramos de 1500m para tiempos comprendidos entre 6:30 - 7:00 minutos
Ejecutar técnicas de toki Wasa
sobre desplazamiento variados y con proyecciones buscando continuidad al
trabajo de Ne – Wasa.
Actividades
|
Tiempo
|
Rep.
|
Métodos
|
Procedimientos Organizativos.
|
|
I
N
I
C
I
A
L
|
Saludo
Información de los objetivos
Calentamiento general:
Calentamiento especial:
|
10´
15´
|
Verbal
Ejercicio Variable
|
||
P
R
I
N
C
I
P
A
L
|
PF
Carrera en
la pista 1500m
Gimnasio:
Trabajo de resistencia a la fuerza
Batería 1
Recuperación
PTT
Ushikomi
(Repeticiones) de tec de piernas: con desplazamiento variados.
Okuri Ashi
Varai
O Soto Gar
O Uchi
Gari
Ushikomi :
técnicas de Ashí - Wasa con desplazamiento lateral y en círculo, con
proyecciones buscando continuidad al trabajo de Ne – Wasa.
Randori
|
15´
50´
5
15´
15´
15´
|
3 / rep
4´rec
4/15rep
1 ½ rec / sers
1X1
4/15
4/3´1´rec
|
R. Stándar
R. Variable
Eje. en cadenas
Competitivo
|
Frontal
Estaciones
En parejas
En parejas
|
F
I
N
A
L
|
Estiramiento y Recuperación
Análisis del entrenamiento
Despedida
|
10´
|
Standar
Verbal
|
Frontal
|
Observaciones:
No se cumplieron los objetivos planteados para el trabajo en el gimnasio,
reajustar cargas
para el próximo micro.
El trabajo TT se
comportó de acuerdo a lo esperado.
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