jueves, 22 de noviembre de 2012

Sistemas metodológicos de la Preparación del deportista. Sistemas Continuos y discontinuos.



Sistemas metodológicos de la
Preparación del deportista.
Sistemas Continuos  y  discontinuos.

Saber no es suficiente, debemos aplicar.
 Desear no es suficiente, debemos hacer.
                             



Los principios metodológicos de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, se materializan esencialmente, a través de la utilización de los métodos de enseñanza y perfeccionamiento como vía efectiva para lograr los objetivos y tareas propuestas.
Es importante que el entrenador domine la mayor cantidad de ellos, por cuanto facilitan la labor pedagógica.
El nivel profesional del entrenador o docente, determinará la selección y aplicación de los métodos, permitiendo relacionarlos, integrarlos y saber hasta que momento aplicarlos, de acuerdo a sus ventajas y desventajas.
Se entiende por método el procedimiento sistemático y planificado de ordenación de:
  1.           Los contenidos propios de la preparación del deportista.
  2.           La ordenación de los objetivos parciales.
  3.           Las formas organizativas.
  4.           Las interacciones entrenador-atleta.
  5.            La elección de los medios de trabajo y su dosificación.


Todo ello con el fin de alcanzar los objetivos propuestos de antemano.

                                                                           MÉTODOS:

Son las  formas interrelacionadas de  trabajo entre el profesor y el educando, estando dirigidas a la solución de tareas en la enseñanza.
A Ruiz aguilera y Col. (1989)
 Constituyen determinadas formas, tipos y modos de regular la carga física, con el objetivo de provocar en el individuo el desarrollo  de la fuerza muscular, la rapidez de sus movimientos  u otras capacidades bien sean condicionales o coordinativas.
Adalberto Collazo    ( 2002)
 En términos de entrenamiento deportivo el método constituye una categoría que permite la organización metódica de la carga física en estrecha relación con los objetivos propuestos. Prácticamente determina la calidad del proceso del entrenamiento.



La selección de los métodos está determinada por algunos factores, tales como:

           -    Edad, sexo, nivel de preparación física, desarrollo de habilidades, hábitos y destrezas del deportista.
            -  Nivel profesional y dominio en el desarrollo de capacidades y aspectos  técnico-táctico del deporte por  
         parte del entrenador.
           -   Medios,  programas,  manuales,  instalaciones,  implemento didácticos, etc.
           -  Objetivos del programa de enseñanza o entrenamiento deportivo.
           -  Etapa del proceso de enseñanza o entrenamiento en que se aplicará.







 GLOBAL: 
La esencia consiste en que se domine en principio la base de la técnica de la acción motriz,después con el entrenamiento se aprenden los detalles.
También se utiliza cuando no es posible seccionar o fragmentar el ejercicio. Lo importante es que la acción motriz se realiza desde el inicio hasta el final.
Ventajas. Hace posible que se domine con rapidez el ritmo del ejercicio, la motivación y el interés se incrementan, fomenta la independencia y el atleta observa con prontitud su resultado.
Desventajas. Origina mayor gasto energético, no puede realizarse con atletas de poca experiencia, bajo nivel de rendimiento físico y técnico-táctico.

FRAGMENTARIO.
 Su aplicación implica necesariamente que se pueda dividir la técnica de la acción motriz, en varias partes relativamente independientes. Se debe procurar el dominio de los distintos elementos de una técnica determinada, los cuales se van uniendo posteriormente.
Ventajas. Permite enseñar las acciones motrices más complejas a los atletas de bajos niveles de preparación física y técnico-táctico, además contribuye a practicar elementos más difíciles, sin que se pierda energía en exceso.
Desventajas: Si la realización no es adecuada, pueden crearse hábitos en los elementos (partes) por separado, que impiden lograr la fluidez y el ritmo del ejercicio posteriormente. Los movimientos aislados pueden originar errores, además disminuyen el interés y la motivación.

GLOBAL - FRAGMENTARIO - GLOBAL.
 Es la combinación, o integración, de los dos métodos explicados con anterioridad.









ESTÁNDAR
 Consiste en la ejecución de una acción motriz determinada en condiciones constantes, sin variar los componentes de la carga.
Por ejemplo: en la enseñanza del ataque en voleibol, ejecutarlo con la   misma técnica, altura del pase y hacia una zona determinada.

MÉTODO DEL EJERCICIO ESTÁNDAR CONTINUO. Se emplea con el fin de educar la resistencia (General-Especial).
Tiene como base los ejercicios cíclicos y consiste en la ejecución prolongada del trabajo a una  intensidad moderada a un ritmo uniforme.
Tiene como objetivo el incremento de la coordinación en la actividad de los sistemas que garantizan el consumo de oxígeno. Las  capacidades de trabajo  del deportista se elevan  a niveles superiores , cuando el trabajo es de baja intensidad, pero prolongado.

MÉTODO DEL EJERCICIO ESTÁNDAR EN CADENA.
 Se estructura de forma análoga, pero con ejercicios acíclicos, a los cuales se da un carácter artificialmente cíclico mediante las repeticiones continuas.
Ejemplo: Un solo movimiento de golpeo en un deporte de combate es un ejercicio acíclico mediante este método las repeticiones consecutivas le  dan un carácter cíclico con el cual se puede logar mejor asimilación o  perfeccionamiento.



MÉTODO DEL EJERCICIO ESTÁNDAR A REPETICIÓN.
Se utiliza en un régimen, en el cual a una misma carga, se le aplica una pausa de descanso estable.
Ejemplo:
Dribling con dos balones  20 m, a una velocidad cercana al límite, con un tiempo de descanso de  15 seg. 8 repeticiones.
Realizar 20 combinaciones de ataque pre-establecidas a intensidad alta, con intervalos de descanso de 3 – 4 min.
Se aplica para la formación y consolidación de hábitos motores así como para la elevación del nivel de entrenamiento. Se utiliza para la educación de todas las capacidades motrices, a través de las variantes siguientes:
El entrenamiento de repeticiones en tramos cortos: el ejercicio se repite después de pausas cortas de descanso. Esta forma de entrenamiento está dirigida al mejoramiento de la capacidad rapidez.
El entrenamiento de  intervalos en distancias largas: ejerce una influencia aeróbica-anaeróbica combinada.
El entrenamiento de repeticiones en serie: consiste en varias repeticiones (1-6) de carreras a distancias cortas en cada serie. Los tiempos de descanso entre las series son más prolongados que las pausas de descanso entre las repeticiones.

VARIABLES.
Después de consolidar el hábito motor y haberse obtenidos los niveles de adaptación funcional, es necesario incrementar la complejidad de los elementos técnicos para provocar nuevos niveles de adaptación.
Pedagógicamente, es muy importante que el entrenador pueda determinar el paso del trabajo, de condiciones estándar a variables. Desde el punto de vista negativo pueden ocurrir dos situaciones: que el paso se efectúe muy rápido o se demore.
En el primer caso, puede no estar consolidado el movimiento y sea imposible ejecutarlo en condiciones variables. En el segundo caso, que se cree un patrón muy fuerte por la reiteración, que dificulte la condición de variabilidad.

MÉTODO DEL EJERCICIO VARIABLE.
 Consiste en la variación dirigida de las cargas en el transcurso de los ejercicios. Esto se logra mediante la variación:
  •           Directa de los diferentes parámetros de la carga (volumen e intensidad).
  •          De las formas del movimiento.
  •           Relación tiempo de trabajo, tiempo de descanso, (densidad de la carga).
  •    De las condiciones externas de la actividad.




Ejemplo:
Correr 4 x 100m, cambiando de intensidad cada 20m y 2´  de descanso entre repeticiones.
 En el  voleibol, significa ir aumentando la complejidad coordinativa de la acción motriz, al ataque se le debe incluir:
  •        Bloqueo, primero sencillo y después doble.
  •        Dirigir el balón a una zona según la oposición del contrario.
  •        Atacar con diferentes alturas del pase.
  •        Después del ataque realizar un apoyo, entre otras acciones.



LOS MÉTODOS DEL EJERCICIO VARIABLE, se utilizan para estimular el aumento de la capacidad de trabajo, formar los hábitos motores y desarrollar la rapidez de adaptación de las funciones del organismo al pasar de un régimen de actividad a otro.

MÉTODO DEL EJERCICIO CONTINUO VARIABLE.
Se emplea principalmente con movimientos cíclicos naturales. Las magnitudes variables son el ritmo y la velocidad.
Ejemplo:
Variación de la velocidad o la intensidad de la carrera en el transcurso de la distancia, según un programa no estándar. Carrera de 5km, variando la velocidad cada 500 m
Cambio de ritmo  en la  conducción  del balón de arco a  arco.

MÉTODO DEL EJERCICIO CRECIENTE Ó PROGRESIVO.
La carga varía rigurosamente en una dirección. En el sentido del aumento, el descanso se determina de forma tal, que se garanticen las condiciones para el aumento incesante de la carga.
Este método se emplea generalmente durante la actividad para el desarrollo de la fuerza, la rapidez y la agilidad, así como para el perfeccionamiento de la técnica del movimiento.
Ejemplo:

  ü  Carrera : 40m – 50m – 60m           5/            1´ rec/ tramos        3´  rec/ series.

  ü  Golpeo (Oi suki – Gyako suki)   10´´ - 20´´  - 30´´     6/        15´´ rec / ejerc   2´ rec/ series

  ü  Sentadilla   3/ 70% - 8rep   --- 3/80%  5rep  ---- 3/90%   3rep




MÉTODO DEL EJERCICIO DECRECIENTE Ó REGRESIVO.
 Representa el caso contrario al anterior.  La carga varía pero con tendencia a la disminución.
Ejemplo:
Carrera : 200m – 150m – 100m      3/          6´ rec/ tramos        12¨ rec/ series.
Golpeo (Oi suki – Gyako suki)   30´´ - 20´´  - 10´´    6/           30´´ rec/ ejerc   5´ rec/ series
Sentadilla    3/90%   3rep   ---   3/80%  5rep   ----     3/ 70% - 8rep

MÉTODO DEL EJERCICIO PROGRESIVO REPETIDO.
Aquí aumentan las exigencias del organismo: disminuyen los intervalos de descanso y aumenta la velocidad del desplazamiento o de ejecución de un elemento técnico. La reproducción estándar de la carga en este método se alterna con  su incremento. Ejemplo:
Ejemplo:
Carrera :    40m /6 ---– 50m/6   ---– 60m /6         1´ rec/ tramos     5´ rec/  series
Multivolante     10 plumas /5  ----   20  plumas /5  ----   30 plumas /5     30´´ rec / series    3´ / Bloques

MÉTODO DEL EJERCICIO REGRESIVO REPETIDO.
Una de las formas para mantener una alta capacidad de trabajo y conservar la forma deportiva, con gastos energéticos relativamente pequeños en la ejecución de la carga total de entrenamiento.
Su esencia se reduce a la creación de un efecto de entrenamiento de gran volumen, disminuyendo las distancias, repeticiones, aumentando el descanso, etc. 
Ejemplos:
1.      En natación,  tramos de entrenamientos, disminuyendo gradualmente la longitud de los mismos. Comienza con 3/400m pasa posteriormente a tramos de 3/300, 3/100 . Al lograr la movilización máxima de las reservas funcionales del organismo en los tramos largos supone que este efecto de entrenamiento, se conserva también cuando se nadan intensamente tramos más cortos.
2.      El levantamiento de un peso grande y de un peso cercano al límite en los primeros intentos, posibilita que se incorporen al trabajo la cantidad máxima de unidades motoras. Los subsiguientes intentos con pesos no límites, transcurren sobre la base óptima de la actividad neuromuscular total de la carga. 130Kg/ 2Rep/ 2  - 115Kg/ 3Rep/ 2 - 100Kg/ 4Rep/ 2





MÉTODO DE JUEGO.
 Sus características en el entrenamiento deportivo son las siguientes:

  ü  En la actividad con los deportistas se prevé el logro de un objetivo en condiciones constantes y casualmente variantes.
  ü  Los deportistas siempre realizan un determinado papel.
  ü  Existe variedad de formas para lograr el objetivo.
  ü  Las reglas de juego por lo común prevén una línea general de éste para alcanzar su objetivo, pero en las utilización de este método los deportistas pueden alcanzarlo de diferentes formas.
  ü  La amplia independencia de las acciones de los deportistas, los altos requisitos que se les plantea a su iniciativa, agilidad, ingeniosidad.
  ü  La moderación de las relaciones entre los individuos y entre los grupos.

El estado emocional que el juego crea permite "disimular" la carga en el juego y los deportistas realizan un volumen de carga bastante considerable a una intensidad alta "como si no lo notaran".
Este método se utiliza para el perfeccionamiento de los hábitos motores en diferentes condiciones:
  ü  Para la educación de las capacidades motrices.
  ü  Para el desarrollo de la agilidad. 

Para la educación de las cualidades de la personalidad.
Sus particularidades son:
  ü  Una carga física y funcional inusual sobre el organismo.
  ü  Se crean determinadas premisas para la formación de la personalidad.

MÉTODO COMPETITIVO.
Se caracteriza por:
El enfrentamiento de las fuerzas en condiciones de competición organizada y de lucha por la superación o por los logros máximos.
Alta exigencia a las fuerzas físicas y volitivas de los atletas, así como a su tensión emocional.
Enfrentamiento de intereses contrarios y, a la vez, ayuda mutua, responsabilidad recíproca en la lucha por alcanzar un objetivo común: la victoria.
Unificación del objetivo de competencia, del orden de la lucha por la victoria y de la forma de valoración de los logros. Las formas de unificación son las reglas de competencia, iguales para todos.
Posibilidades limitadas de dosificar la carga.


LOS SISTEMAS METODOLÓGICOS DE PREPARACIÓN
EL entrenamiento y la programación de estructuras de cargas para cumplir con los sus objetivos propuestos, responden ante todo a:





Los métodos del entrenamiento los podemos agrupar por la dirección que adopta la aplicación de la carga, de esta forma tendremos:
    Métodos de dirección continúa de la carga. 
    Métodos de  dirección discontinua de la carga.




                                                             MÉTODOS CONTINUOS

MÉTODOS CONTINUOS INVARIABLES: Como su nombre lo indica, las cargas se aplican con    dirección estandarizada de sus parámetros externos. (volumen Intensidad etc. )
  • se emplean por lo general, con el fin de desarrollar la capacidad de resistencia aeróbica, teniendo como  base los ejercicios cíclicos y acíclicos.
  • Estos métodos son ampliamente utilizados en las primeras etapas del proceso de preparación. Los efectos  que se alcanzan con su utilización determinan de forma mediata el rendimiento deportivo.
  • Se realizan un trabajo de larga duración a esfuerzos por debajo del máximo.
  •  La capacidad de recuperación cardiovascular aumenta notablemente dando base a trabajos ulteriores de  elevados esfuerzos.
  • Los efectos logrados suelen ser más duraderos que los obtenidos mediante otras formas de entrenamiento.


LOS MÉTODOS CONTINUOS VARIABLES: Se caracterizan, a diferencia de los estándar o invariables, en variar las magnitudes externas de la carga (volumen intensidad etc.), básicamente mediante el ritmo de ejecución de los ejercicios.

  • Estos métodos constituyen nuevas formas de interrelacionar trabajos Dis-continuos con intervalos de descansos activos.
  • La esencia es tratar de recuperar el ritmo cardíaco en fases de intensidad disminuida, luego de haber realizado un trabajo de alta intensidad, todo lo anterior de forma ininterrumpida (de ahí el nombre de continuo).


Dentro de estos métodos los más difundidos son los Fartlek.

MÉTODOS DISCONTINUOS

Es importante, antes de analizar los métodos discontinuos, destacar el aspecto determinante de los mismos y nos referimos  a los estadios de descansos:
Micro Pausas     



Macro Pausas





En estos métodos como su nombre lo indica, las cargas se interrumpen para darle paso al descanso. En la actualidad, constituyen los métodos de mayor exigencia funcional y los de rendimiento inmediato.
Como sabemos, cada actividad física origina una disminución de la capacidad  de trabajo, expresada en un gasto energético en relación con el tipo de actividad que se realice. Al ser interrumpido el ejercicio (zona de trabajo, de gasto energético) y darle paso al descanso (zona de recuperación, de obtención energética), parte de las sustancias energéticas gastadas, comienzan a recuperarse progresivamente

Esto se conoce como fenómeno de:     SUPERCONPENSACIÓN.

MÉTODOS DISCONTINUOS POR REPETICIONES: 
  Se alternan sistemáticamente los ejercicios de alta intensidad (95%) y poca duración, con pausas de recuperación suficientes, tanto en repeticiones como en las series.
Ejemplo:
 En judo :  10 series ..  de 5 proyecciones en 8 seg (max intensidad) con 2 min de recuperación entre series.

MÉTODOS DISCONTINUOS POR INTERVALOS:
Se utiliza en el entrenamiento de la mayoría de las disciplinas. Su característica fundamental esta basada en la aplicación de repeticiones continuas de trabajo de alta intensidad, con pausas de recuperación insuficiente entre las micro pausas y suficiente entre las macro pausas (series).
Ejemplo:
 Pase y recepción en trio (Trenzas) a velocidad alta a lo largo de la cancha
(9 repeticiones)     3/ 30´´ micro pausa 3´ macro pausa
                           3/ 30´´ micro pausa 3´ macro pausa
                           3/ 30´´ micro pausa 3´ macro pausa

FARTLEK.
Esta es una palabra sueca que significa "Juego de velocidad"; se define como los cambios del ritmo dentro de la ejercitación continua de la actividad.
Las magnitudes variables son el ritmo y la velocidad;
Es recomendable utilizar las dos formas de programación para evitar estereotipos dinámicos en las cargas.
Es el método utilizado por excelencia para el desarrollo de capacidades especiales de resistencia, utilizándose antes a los discontinuos y posterior a los continuos invariables o estándar.
Existen diferentes tipos de Fartlek o formas de interpretación de los mismos, en nuestra experiencia con deportistas juveniles y adultos los utilizamos como:
        Fartlek libre orientado.
                Fartlek especial.
                Fartlek líder.
               Fartlek control

El Fartlek Libre Orientado, no difiere mucho al fartlek clásico que conocemos, es decir, el correr por alegría, que en nuestro caso las variantes y tramos en que se ejecutarán son indicadas y orientadas por el entrenador. Este tipo de trabajo se utiliza fundamentalmente en los mesociclos iniciales del entrenamiento como preparación y acondicionamiento para los entrenamientos futuros.

El Fartlek Especial, es otra de las variantes de este método que utilizamos con frecuencia; el mismo consiste en efectuar tramos combinados de carrera, ejercicios especiales de carrera (elevando muslos, saltos alternos, etc.), y tramo especial, el tramo se determina según las características del circuito, objetivos del trabajo y el nivel de posibilidades del que lo ejecuta.

Fartlek Líder, el cual consiste en crear grupos afines dentro de los cuales se seleccionan capitanes por tramos, los que tendrán la tarea de realizar escapadas que deben ser neutralizadas por el resto de los integrantes del grupo, las escapadas serán orientadas por el entrenador y por tanto, la duración y la distancia seleccionada será acorde a las características de los grupos, aunque en la mayoría de los casos se utilizan las siguientes variantes:

  •                    Aceleración corta y dejarse alcanzar por el grupo.
  •                   Aceleración media y dejarse alcanzar por el grupo.
  •     Aceleración larga y dejarse alcanzar por el grupo.


A estas variantes se les incluye las aceleraciones en las cuales, cuando el líder es alcanzado por el grupo puede volver a atacar y este debe de nuevo darle alcance.
Un aspecto fundamental en este trabajo es que todos los integrantes de los diferentes grupos deben pasar juntos por el control (lugar donde está ubicado el entrenador), ello evitará la competición dentro del entrenamiento, permitiendo que se cumpla el plan de intensidad programado; por lo tanto, el objetivo del trabajo se basa en que se prepara y condiciona a los deportistas  a las aceleraciones reales que se presentan en las competiciones deportivas modernas.

El Fartlek Control: Carrera de larga duración, ejecutada de forma continua, donde se alternan y controlan los tiempos del atleta en los segmentos  de distancias  ejecutados a una elevada intensidad con aquellos realizados de forma más lenta.
variante 3-1               Ejemplo: 3 vueltas a una pista a intensidad baja 1 vuelta a intensidad alta
variante 2-1              
variante 3-2
variante 2-3

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