viernes, 23 de noviembre de 2012

La carga en el entrenamiento deportivo. Componentes. Efectos de entrenamiento.




III Conferencia
Título: 



La carga en el entrenamiento deportivo.
Componentes.
 Efectos de  entrenamiento.



Carga:
Las actividades físicas y/o psíquicas que debe realizar el atleta en el desarrollo de su preparación, y a los efectos que ellas producen en el organismo del deportista.
La carga representa el valor del trabajo realizado durante el entrenamiento o la competición. Esquemáticamente, esto significa:
Provocar en el organismo adaptaciones de tipo biológico-funcional y psicológico mediante un sistema de ejercicios físicos organizados en métodos;  a través de los diferentes componentes de la carga (Tschiene, 1984).


 Tipos de carga:
La Carga Física (Externa): Es la actividad que realiza el atleta durante la ejecución del entrenamiento, materializada en kilómetros recorridos,  repeticiones, tonelajes… en una velocidad y compactibilidad dada.
La Carga Biológica (Interna):  Es la  influencia que ejerce la carga física sobre el organismo del atleta, en  particular sus sistemas, aparatos y órganos.
La Carga Psicológica:  Es la  influencia que ejerce la carga física sobre la psiquis del atleta.


Lógicamente, una misma carga externa provoca diferentes reacciones en distintas personas (diferentes cargas internas).

La relación de igualdad entre carga externa e interna depende de:

ü  La capacidad individual de prestación.
ü  Estado físico y psíquico momentáneo (disposición del sujeto).
ü  Factores meteorológicos.
ü  Altitud.
ü  Grado de oposición de los adversarios.
ü  Instalaciones y material.
ü  Factores sociales.
ü  Método de trabajo.






Componentes de la carga según Wineck en su Manual
de Entrenamiento  Deportivo, segunda edición, 1989) 

 Intensidad del estímulo (trabajo realizado por unidad de tiempo)

            Densidad de los estímulos (relación temporal entre las fases de trabajo y de  

      recuperación.

            Duración del estímulo (duración de la acción)

            Volumen de los estímulos (duración y número de estímulos por sesión de  
      entrenamiento).
  Frecuencia  de las sesiones de entrenamiento (número de unidades de 
      entrenamiento por días, por microciclos, por mesociclos, por macrociclos). 



DURACIÓN

Es el tiempo que dura la actividad, influyendo sobre el organismo, a través de diferentes   estímulo aislados o integrados.

Ejemplo:

Una serie de estímulos en el entrenamiento de fuerza.
Fase de carga en los ejercicios cíclicos.

 Cada estímulo tiene una duración óptima fuera de la cual no desarrolla efectos óptimos y se pierde tiempo y energía.

Medición  

La duración del estímulo se mide por:

  • La duración del ejercicio  en tiempo, en el trabajo cíclico;
  • La duración de una carga única (tiempo efectivo de realización de una serie de repeticiones de un ejercicio) en el caso del trabajo acíclico.

La eficacia y orientación del efecto entrenante:
En el trabajo cíclico, la duración disminuye;  cuando aumenta la intensidad (mayor velocidad), o cuando se realiza una cantidad igual de repeticiones de un elemento técnico  en un tiempo menor (debido a la mayor aplicación de fuerza en unidad de tiempo).
En los ejercicios acíclicos, la elevación de la intensidad (aumento de kilos en las pesas) provoca un aumento de la duración de la estimulación.

VOLUMEN DE LA CARGA

Es la magnitud en  CANTIDAD   de la carga , expresada en  KILOMETRAJE, REPETICIONES, TONELAJE, TIEMPO, SERIES...y otras,   que se desarrollan en una sesión, microciclo, mesociclo o macrociclo
 Según Navarro (citado por Heredia y col, 2007) puede ser:

Global: cuando se cuantifica el volumen de todas las cargas de diferente orientación funcional.

Parcial: si el volumen de la carga se refiere a un determinado tipo de entrenamiento con una orientación funcional determinada
   
Si se realiza una revisión a la literatura, nos encontramos que la tendencia general del entrenamiento deportivo durante algunas décadas de entrenamiento fue incrementar el volumen de entrenamiento. No obstante, no siempre se corresponde un incremento de volumen con un mayor rendimiento, sino que en ocasiones dicho aumento conlleva aparejado una disminución en el rendimiento.

VOLUMEN DE LA CARGA

Es la magnitud en  CANTIDAD   de la carga , expresada en  KILOMETRAJE, REPETICIONES, TONELAJE, TIEMPO, SERIES...y otras,   que se desarrollan en una sesión, microciclo, mesociclo o macrociclo
Según Navarro (citado por Heredia y col, 2007) puede ser:

Global: cuando se cuantifica el volumen de todas las cargas de diferente orientación funcional.
Parcial: si el volumen de la carga se refiere a un determinado tipo de entrenamiento con una orientación funcional determinada
   
Si se realiza una revisión a la literatura, nos encontramos que la tendencia general del entrenamiento deportivo durante algunas décadas de entrenamiento fue incrementar el volumen de entrenamiento. No obstante, no siempre se corresponde un incremento de volumen con un mayor rendimiento, sino que en ocasiones dicho aumento conlleva aparejado una disminución en el rendimiento.

De este modo, el volumen es un parámetro que fluctúa en función de tres variables:

ü  Etapa de entrenamiento: Los deportistas más entrenados y con más años de entrenamiento realizan mayor volumen de entrenamiento que los debutantes y/o jóvenes (Wilke y Madsen, 1983).

ü  Momento de la temporada: El mayor volumen de trabajo se suele realizar durante el período preparatorio (Matvéiev, 1993).

ü  Características del deporte: Los practicantes de pruebas de resistencia realizan un mayor volumen de trabajo que los de velocidad (Maglischo, 1986).


El incremento del volumen determina el desarrollo general de los procesos de adaptación del organismo al esfuerzo y estará dado por :

§  El aumento de las distancias (Km a recorrer)
§  El aumento del nº de repeticiones
§  El aumento del número de ejercicios
§  El aumento en la duración (tiempo total de entrenamiento).

Bompa (1983) distingue entre dos tipos de volumen:

Relativo: la cantidad total del trabajo dedicado al entrenamiento por un deportista o equipo durante una sesión.

Absoluto: la cantidad real de trabajo realizada por cada deportista individualmente, expresada en minutos generalmente.

El volumen relativo puede ejercer diferentes influencias al tratarse de un grupo; puede ocurrir que haya igual volumen relativo y distinto volumen absoluto.
Para la definición de una carga es necesario que el volumen venga asociado a una intensidad dada. Una carga de una determinada intensidad solo es eficaz si se mantiene durante un volumen determinado (tiempo, distancia, cantidad de repeticiones técnicas) (Manno, 1989).
El volumen está en función de la intensidad, y no hay volumen óptimo o todos son válidos (González, 1991).

El volumen influye sobre la duración del período de mantenimiento de la forma deportiva. Cuanta mayor duración tenga el período de preparación de la temporada, más tiempo se mantendrá en alta forma el deportista, aunque también influyan en ello, la edad y el grado de entrenamiento.
Por este motivo, en ocasiones predomina en la primera parte de una temporada para sentar las bases que permitan estar posteriormente mas tiempo en alta forma.
La dinámica del volumen durante las fases del entrenamiento, varía de acuerdo con las características del deporte , los objetivos propuestos, las necesidades del deportista o equipo y el calendario de competiciones (Bompa, 1983).


INTENSIDAD DE LA CARGA

Se entiende como el aspecto cualitativo de la carga ejecutada en un período determinado de tiempo (García Manso, Navarro Valdivieso, Ruíz Caballero, 1996).
De este modo, a más trabajo realizado por unidad de tiempo, mayor será la intensidad.
La intensidad de la carga de entrenamiento es el criterio que controla la potencia y la especificidad del estímulo sobre el organismo, o la medida del esfuerzo que comporta el trabajo desarrollado durante el entrenamiento.
La intensidad tiene características opuestas al volumen, produce preferentemente efectos inmediatos y marginalmente efectos a largo plazo, en referencia al desarrollo de la capacidad de prestación de un sujeto en una especialidad determinada. No obstante, este factor incide sobre el nivel de forma deportiva, de dicho modo, al elevar la intensidad, se incrementa el rendimiento deportivo y en última instancia la forma.
Por otro lado, el límite de utilización de la intensidad en el entrenamiento lo marca la edad, al ser un estímulo exigente. Así, en edades de consecución de óptimos resultados en pruebas de alta intensidad son muchos menores que las pruebas de alto volumen y baja intensidad.

El incremento de la intensidad: potencia el desarrollo de las capacidades más específicas y la mejora de la coordinación entre las capacidades puramente físicas y las perceptivo-motrices y estará  dado por:

§  El aumento de la velocidad de traslación o de ejecución
§  El aumento de los Kg (cuando trabajamos con pesos adicionales)
§  La disminución de las pausas de recuperación (por ejemplo en un circuito)
§  El porcentaje de ciertos parámetros (FrCd máx., repeticiones máx., velocidad máx.).
§  El aumento de la complejidad del ejercicio.

Los principales parámetros fisiológicos que permiten definir la intensidad del entrenamiento son (Prat, 1986):

  1. La frecuencia cardiaca (FC).
  2. El consumo máximo de oxígeno (V02 máximo).
  3. El nivel de lactato en sangre.

FRECUENCIA CARDIACA
Escala de Nikiforov (Bompa, 1983) donde la intensidad absoluta se valora basándose en la frecuencia cardiaca en pulsaciones por minuto en un intervalo determinado:







Tschiene (1984) señala la relación entre la intensidad y la frecuencia cardiaca en el entrenamiento juvenil (de 15 a 18 años), y en los adultos, en cinco zonas diferentes para cada sexo


La frecuencia cardiaca se puede relacionar con el mecanismo energético empleado y establecer así
zonas de intensidad que difieren ligeramente según el tipo de deporte  (Tschiene, 1984):










 

Bompa, 1986, relacionó un sistema de índices o zonas de intensidad (para esfuerzos cíclicos) con  la fuente energética empleada, los niveles de lactato, la frecuencia cardiaca, los porcentajes de la velocidad y de la participación de los metabolismos aeróbico y anaeróbico durante el ejercicio:


DENSIDAD DE LA CARGA

         La densidad es la relación entre el esfuerzo y el descanso en una unidad temporal entre aquellas en que se organiza el entrenamiento.
          
Una adecuada densidad asegura la eficacia de la carga y previene la adquisición de estados de fatiga críticos en el deportista. La densidad empleada en el entrenamiento depende de:

         La duración e intensidad del estímulo.
         El estado del deportista y su nivel de rendimiento.
         El objetivo a buscar.
         La fase de entrenamiento.
         Las características específicas del deporte.


    De esta forma, los descansos cumplen dos finalidades:

         Reducir el cansancio mediante pausas completas.
         Llevar a cabo procesos de adaptación mediante pausas incompletas.


La dinámica de cargas se caracteriza por la relación existente entre el volumen y la intensidad de la carga, de tal modo, que si se reduce un parámetro el otro aumenta, y viceversa. Así, la tendencia general, se refleja en este cuadro:


 






Carácter de la carga

CARGAS GENERALES: Son las diversas actividades encaminadas al  desarrollo de 
                                              las distintas capacidades, las  cuales sirven de base para el 
                                              desarrollo de las   capacidades que influyen y determinan en
                                              el deporte seleccionado.


Los ejercicios generales: son aquellos que en su ejecución no contienen fases y/o

partes técnicas de la especialidad deportiva seleccionada y están encaminados a:


ü  La preparación del organismo para las acciones generales del entrenamiento.
ü  El desarrollo de las capacidades físicas generales.
ü  La recuperación del organismo de las cargas recibidas.


CARGAS ESPECIALES:  Son las diversas actividades  encaminadas al desarrollo de  
                                                las capacidades especiales, propias del   deporte.                                                         
                                                Estas cargas constituyen el medio idóneo para la                                   
                                                especialización  deportiva, formando la  base de la maestría 
                                                deportiva.


Los ejercicios especiales: estos contienen en su ejecución partes o fases técnicas de la especialidad deportiva seleccionada y están encaminados a:

ü  La preparación del organismo para las acciones específicas de la parte principal del entrenamiento.
ü  Para la enseñanza y corrección de fases y partes de la técnica del deporte seleccionado.
ü  Desarrollar las capacidades físicas especiales, teniendo como base la practica  motriz del deporte seleccionado.

  
Los ejercicios competitivos:  son aquellos que se ejecutan dentro del juego, combates , asaltos, partidos ,set, etcétera;  los cuales están reglamentados y son los que se desarrollan para obtener los resultados esperados  en una  disciplina deportiva especifica
Se realizan en el entrenamiento técnico - táctico, en la enseñanza y perfeccionamiento de  habilidades competitivas.





LA ORGANIZACIÓN DE LA CARGA

Para la distribución de las cargas, Verkoshansky (1990) recomienda dos variantes de organización:

 1. Cargas diluidas. se basan en la distribución uniforme de la carga durante todo el ciclo de preparación
 2. Cargas concentradas. las mismas se concentran en etapas definidas en el ciclo de preparación.

Navarro (2001), clasifica a las primeras como Cargas Regulares, definiéndola como: las cargas que se aplican a lo largo de toda la temporada con mayor o menor énfasis en función de las características de las etapas o períodos de entrenamiento.
El rendimiento puede verse afectado por la integración entre los distintos tipos de cargas.
El rendimiento mejora gradualmente hasta un cierto punto donde la continuidad en la aplicación de las cargas puede afectar negativamente al rendimiento.
Verkoshansky (1990), sugiere que para los atletas de nivel medio pueden emplearse las dos variantes de cargas, pero así mismo señala que para los deportistas de alta calificación es más aconsejable la segunda variante.

CARGAS CONCENTRADAS

CARGAS ACENTUADAS.
Se aplican en espacios más cortos de tiempo, de forma más intensiva y con una secuencia metodológica concreta en la orientación de las cargas.
El rendimiento competitivo se eleva tras las adaptaciones sucesivas que se logran en la aplicación de las cargas con distinta orientación.
Es importante ajustar las duraciones de las fases de las cargas acentuadas según la orientación de entrenamiento.
 Una prolongada excesiva provocaría un agotamiento de las reservas de adaptación del deportista que impedirían el progreso posterior del rendimiento. Por el contrario, un tiempo de trabajo corto limitaría las posibilidades de adaptación del deportista para integrar posteriormente las adaptaciones sucesivas y necesarias para alcanzar el máximo rendimiento deportivo en una especialidad.
Se aplican en todo tipo de disciplinas siempre que el deportista haya alcanzado un cierto nivel de experiencia en el entrenamiento.

CARGAS CONCENTRADAS.
Se aplican en espacios más cortos, concentrando en mayor medida que en las cargas acentuadas, el volumen y la intensidad de trabajo sobre una orientación definida de carga.
La secuencia metodológica ese muy importante en la aplicación de cargas con diversas orientación. Debido a la fuerte estimulación de las cargas concentradas sobre el organismo, se produce durante su aplicación un descenso de los índices funcionales de deportistas, produciéndose de forma retardada el crecimiento de los mismos que deberán coincidir en su conjunto al final del macrociclo con un aumento significativo del rendimiento competitivo.
Si bien se empezó aplicando especialmente en deportes de fuerza explosiva, actualmente se encuentran modelos para prácticamente todas las disciplinas si bien es manifiesto que su aplicación debe llevarse a cabo con deportistas de élite y con un alto grado de entrenamiento.


CLASES DE INTERACCIONES ENTRE DISTINTOS TIPOS DE ENTRENAMIENTO.
Al combinar los medios de diferente orientación dentro de las sesiones  hay que considerar la interacción de los ejercicios. Ésta puede ser:

Positiva: La ulterior carga aumenta los cambios provocados por la carga anterior.

Neutras: La carga aplicada no genera efecto entrenante ni interfiere en la asimilación de otro estimulo.
Negativa: la carga disminuye las transformaciones que se deben a la acción anterior.
La clave para la aplicación  de las cargas esta en la sucesión e interconexión de  las mimas ajustadas a las necesidades de planificación a corto , mediano  o largo plazo.


Sucesión: Paso fluido en la utilización preferente de  ciertas cargas y no como una limitación  
                 brusca entre las diferentes cargas

Interconexión: Necesidad de una  continuidad lógica en la utilización de las cargas.
                         Se deben producir conexiones  que aseguren  bases funcionales
                         favorables para el incremento de los estímulos  de entrenamiento en                    
                         secuencias sucesivas de aplicación.






Diferentes efectos de la carga
 Inmediato:
-Efecto rápido sobre el deportista, como ocurren la puesta en práctica   de una  sesión de entrenamiento dada.
 -La reacción instantánea que experimenta el organismo al ser aplicada  la carga.
 Retardado:
-Cambio que experimenta el organismo al culminar una unidad o  sesión de entrenamiento.
 Acumulado:
.Al irse sumando los efectos inmediatos y retardados, como consecuencia de la aplicación de un número dado de unidades de entrenamiento, el organismo es capaz de transformarlos en un efecto de mayor magnitud, denominado  efecto acumulado de la carga.
-Tiene sus bases en el fenómeno de huellas y en la llamada fase de súper compensación.
-Es el resultado de la suma en el organismo de todos los efectos de entrenamiento.

            El cuerpo es capaz de adaptarse a las cargas de entrenamiento
            Las cargas de entrenamiento que aumentan progresivamente provocan repetida súper   compensación y altos niveles de forma física
            No existe mejora en la forma física si la carga es siempre igual o muy distanciada
            El sobreentrenamiento o la adaptación incompleta se produce cuando las cargas  de entrenamietno son demasiado grandes o muy cercanas
            La adaptación es específica a la naturaleza particular del entrenamiento


1 comentario:

  1. Me encanto este artículo, me gustaría saber si me podes recomendar alguna Bibliografía realacionada con lo que son las cargas acentuadas, y concentradas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar